La ciencia de utilizar referencias en la mezcla de audio
Una pista de referencia puede servir como una guía para saber hacia donde debemos o podemos llevar nuestro trabajo de mezcla o masterización, incluso de grabación. La mezcla de audio utilizando referencias es una técnica que nos puede ahorrar bastante tiempo.
Comparar tu música con grabaciones similares que fueron mezcladas y masterizadas por ingenieros profesionales es una práctica común y que puede ayudar a revelar dónde tu música podría necesitar algunas correcciones.
En vez de pensar que la respuesta a tus dudas sobre el sonido de tu trabajo o el por que no suena “profesional” radica en tus capacidades o en tus herramientas, quizás sea una respuesta muy superficial. Pensemos mejor en comparar tu trabajo con el de un ingeniero profesional y la ingeniería inversa. Usemos referencias
Un software de comparación de curvas de ecualización es una parte limitada de este proceso. Analizar una pista y luego aplicar su curva de ecualización a nuestro trabajo hará que se parezca más a la referencia, claro está. Aunque esto puede ser útil, los resultados no siempre se traducen de manera correcta entre distintos géneros o diferentes estilos de música. Además hay mucho más en el análisis de pistas que solo el ecualizador.
Los cinco pasos principales para comparar la música con una referencia implican hacer coincidir las siguientes características, generalmente en este orden: Percepción de volumen, Dinámica, Ecualización, Imagen estéreo y Transientes.
Percepción de volumen
“Level match” es igualar el nivel general de la o las referencias. El no hacerlo hará que cualquier comparación que hagamos con entre tu mezcla de audio y la referencia sea inválida. Tus oídos tienen diferentes respuestas de frecuencia en diferentes niveles, y los graves y los agudos caen más en los niveles bajos, como lo hablamos en el artículo 4 consejos para una buena mezcla de audio ¡GRATIS!. A menos que los niveles generales coincidan, no podrás hacer un correcto análisis a traves de la comparativa con referencias.
Cuando los músicos comienzan a comparar sus mezclas con lanzamientos comerciales, generalmente la primera pregunta es: “¿Por qué mi mezcla suena más suave?” La respuesta es que el lanzamiento comercial fue masterizado, lo que probablemente involucró procesamiento dinámico para crear un sonido más fuerte.
Dinámica
Piensa en el rango dinámico como una medida de la prevalencia de crescendos, decrescendos y otras dinámicas musicales. La música clásica tendrá una amplia gama, mientras que la mayoría de la música rap no la tendrá.
La música clásica suele tener un rango dinámico de alrededor de 9 o 10dB, el rock de 5 o 6, el EDM de 4 o 5 y el rap suele tener alrededor de 3. Pero estos varían mucho dentro de los géneros. Un rango dinámico más amplio no significa una mejor mezcla de audio.
Con “La guerra del volumen» ya comenzando a disiparse debido a la adopción de LUFS, la música está haciendo un mejor uso de la dinámica porque tratar de tener EL NIVEL MÁS ALTO POSIBLE ya no es el objetivo principal. No obstante, un amplio rango dinámico no siempre es deseable.
Cierta música, como el rock, puede beneficiarse estilísticamente de una menor dinámica, razón por la cual muchos ingenieros aplican un compresor a su mezcla final. Al subir tu música con este tratamiento a las plataformas de streaming, estas la “normalizarán” al nivel de LUFS que ellos utilicen, por ejemplo -14 LUFS. La música tendrá el mismo nivel percibido que otra música, pero el carácter será diferente debido a la compresión, la limitación o ambas cosas afectando el rango dinámico. Fíjate que tus referencias sean lo más parecidas en este aspecto a tu mezcla de audio.
Ecualización
Un analizador de espectro nos muestra niveles relativos en diferentes frecuencias. Hacer coincidir el ecualizador basado únicamente en un gráfico no es una buena idea porque el gráfico tendrá variaciones específicas para una pieza musical en particular. Sin embargo, puedes ver el «como suena» esa música, el énfasis general en ciertos rangos de frecuencia.
Escucha atentamente la música y compárala (rango de frecuencia por rango de frecuencia: Graves, medios y agudos, por ejemplo) con la referencia. Comienza con los graves y asegúrate de que tengan presencia, pero no sobrecargados. Luego escucha los medios bajos. A menudo, las grabaciones comerciales tienden a tener un poco menos de nivel en el rango de 250 a 500 Hz. (Es posible que esto no se vea reflejado en un analizador de espectro).
Fíjate cuidadosamente en el área del rango medio, alrededor de los 1000 Hz, donde las voces y las guitarras a menudo se vuelven más prominentes. El rango medio agudo tiene más que ver con la claridad y la articulación, y las frecuencias agudas con el «aire» y el brillo.
Ten en consideración que la ecualización ha cambiado a lo largo de los años, por si quieres, mediante ecualización, situar tu mezcla de audio (o masterización) en alguna época en específico.
Mucho de lo que determina la ecualización es específico del género. Difícilmente encontrarás música rap que sea suave en los graves o música pop que no tenga brillo. No sigas ciegamente las curvas generadas por tu analizador de espectro tratando de imitar la referencia. Puedes analizar múltiples curvas de la música que se relaciona con el género que estás trabajando y busca puntos en común.
Imagen estéreo
¿Es importante tener una mezcla lo más amplia posible en el campo estéreo? La respuesta es: Depende.
Nuevamente el estilo en el que estemos trabajando será quien dictamine este apartado. Será difícil que encuentres Rock cuyas guitarras no estén muy abiertas en el estéreo, o que escuches música docta con una amplitud estéreo desbordante.
Acá lo importante es centrarnos en lo importante de la música como lo es la voz, ciertamente, pero también cada estilo tendrá sus elementos importantes. Teclados, guitarras, sintetizadores, etc. Si al escuchar la música sientes elementos que se escapan de la imagen estéreo y eso distrae, claramente está “muy abierto”, pero si sientes que todos los elementos están muy juntos en el centro, sería bueno pensar en una estrategia de panoramización para “abrir” la mezcla.
Transientes
Otra consideración es la respuesta transitoria. A veces, la diferencia entre un estudio profesional y una configuración económica es que las transientes pueden no ser de “buena calidad” con equipos económicos. Esto puede quitar algo de la emoción de los instrumentos de percusión, por ejemplo. Las herramientas de diseño de transiente (Transient designer) serán muy útiles para recobrar esa emoción. Ten en cuenta también como manejas tus compresores y no sobrecomprir, dejar que los instrumentos “vivan” en la mezcla.
Para obtener el mejor resultado mediante esta ingeniería inversa (el uso de mezcla de audio y de referencias), debemos escuchar atentamente estos puntos, poner atención a cada uno de ellos para así poder tener claridad de “hacia donde debo ir” y no caer en una imitación del sonido de ese disco que tenemos de referencia. Siempre la referencia será una guía, no una ley a cumplir.
Revisa la oferta de cursos que Traumacustik tiene para ti, y no olvides seguirnos en nuestras RRSS, suscribirte a nuestro canal de Youtube y visitar nuestro sitio web.