El gran secreto
Cuando hablamos de grabar, en especial voces, no hablamos solamente del proceso de grabación, hablamos también de mezcla. El gran secreto para tener una buena mezcla es: ¡GRABAR MEJOR!
Nada más simple y nada más complejo. Un secreto que ya no es secreto. Grabar mejor y grabar lo que necesitas sonoramente para tu proyecto, así que ahora veremos algunos consejos para grabar voces en tu casa.
El micrófono es tu instrumento si eres vocalista
Asi como los instrumentistas buscan el instrumento más adecuado para ellos, un instrumento que «se sienta bien», que suene como ellos quieren, hay micrófonos «que sonarán» mejor para tu voz que otros. Afortunadamente en la actualidad hay una gran variedad de micrófonos con una muy buena relación calidad-precio y no es necesario vaciar nuestras billeteras y nuestros ahorros para obtener un buen sonido.
Procesos como una ecualización bien aplicada y la técnica de microfonía correcta ayudaran a mejorar esa buena sonoridad que obtendrás con el micrófono más adecuado para tu voz al grabar voces.
Tipos de micrófonos
Ya hablamos en el artículo Cómo grabar una guitarra acústica en casa sobre los tipos de micrófonos, y muchos de los concesjos que ahí se mencionan son aplicables para grabar voces, pero de todas maneras te lo resumo a continuación.
Los 3 tipos de micrófonos más comunes son los de condensador, dinámicos y de cinta. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así como sus diferencias sonoras.
Condensador
Para grabar voces, en los estudios de grabación los micrófonos de condensador son los más populares. Se caracterízan por la buena captura de transientes (las ondas sonoras iniciales de un sonido) y su sonoridad brillante y abierta. Tienen un amplio rango de respuesta de frecuencia y responden muy bien a los matices vocales.
Dinámicos
Los micrófonos dinámicos son la opción más popular para aplicaciones en vivo. Son robustos y tienden a ser menos costosos. Sin embargo, aunque la respuesta a las transientes y a las frecuencia agudas no está necesariamente a la par con los micrófonos de condensador, estas características son menos importantes en la voz que con otros instrumentos. Muchos famosos han grabado grandes éxitos con este tipo de micrófonos.
Cinta
Los micrófonos de cinta son más especializados y costosos, por lo que no son una opción muy común para los vocalistas en sus homestudios, sin embargo, los micrófonos de cinta brindan un sonido cálido y natural que funciona bien con algunas voces particularmente brillantes y sibilantes.
Diafragma
El tamaño del diafragma, el elemento que detecta los cambios en la presión del aire, ayuda a determinar el carácter de un micrófono. Puedes encontrar micrófonos de diafragma grande y pequeño. En general, los micrófonos de diafragma grande son más sensibles que los de diafragma pequeño, pero la sonoridad es algo menos brillante.
En cualquier caso, la ecualización puede nivelar un poco esta diferencia entre micr