Como mezclar voces
Cuando hablamos de mezclar una canción, inevitablemente la estrella de ese resultado, lo que tiene que destacar y brillar, es la voz. Estamos hablando de una canción (que se canta) y generalmente el público, la gente que escuchará tu canción, le pondrá toda o gran parte de su atención a ella, entonces nos preguntamos: ¿Cómo ecualizar voces? ¿Cómo comprimir la voz?
Si bien no existe una receta o un manual de procedimientos para mezclar, la voz necesita ser escuchada, y más que escuchada, entendida, y para ello debe tener su espacio, su lugar en la mezcla.
Los elementos fundamentales de una voz
Cuerpo, presencia, brillo, aire…son elementos o adjetivos que encontraremos (o esperamos encontrar) en una voz, en mayor o menor cantidad, pero son los que nos determinan principalmente como suena esa voz. Por un lado tendremos la voz al natural, el como suena la voz de ese cantante, y por otro lado tenemos lo que podemos hacer para mejorar o realzar esa voz. Muy importante: Al momento de mezclar voces no cambies drasticamente la sonoridad propia de ese cantantes. Cada uno tiene una característica sonora que la hace única y no queremos que pierda «su sello».
Como ecualizar voces
Ya sabemos que la ecualizacion perfecta para voz no existe. Ya sabemos que un ecualizador vocal, estrictamente para ese uso, no existe, como lo vimos en nuestra publicación anterior sobre ecualización. Sin embargo el tratamiento de la voz sigue ciertos guías que muchas veces